¿Son obligatorias las propinas?

En el Museo de Cera queremos comentarte que aunque las propinas no son obligatorias se ha hecho costumbre que cuando uno recibe un servicio o atención de un prestador de servicio se suele dar la propina, esto se debe en gran parte que la mayoría de las personas que trabajan en servicio al cliente su salario que perciben es bajo, y para ellos es de gran ayuda recibir una propina. De hecho la gran mayoría de estas personas se esfuerzan bastante para que tu experiencia ya sea en un restaurante o en un tour sea completamente satisfactoria, es decir dan un extra en su servicio buscando ganarse esta gratificación que llamamos propina.

La propina que se otorga es en función del sitio que estas visitando, es decir, cuando se trata de alimentos, como cuando vas a un restaurante que no sea de comida rápida como Mc Donalds, etc. Normalmente se deja entre un 10% y un 15% de propina.

Cuando recibes el servicio de un guía de turistas o un tour conductor tu propina puede ser de unos 5 a 10 usd, esto siempre depende del servicio que se te brinda. Normalmente estas personas darán un extra del 100% en el esfuerzo y atención para que dejes esa propina que tanto ayudará en su economía familiar. La propina la puedes incluir en el total de tu cuenta si pagas con tarjeta de crédito o bien en efectivo (que normalmente es mejor para los meseros).

Como siempre comento el tema de la propina no es obligatorio, por lo que no hay manera de que se te obligue a dejarla.  Y mucho menos si no has recibido un buen servicio o buena atención.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Cocodrilos en Cancun!

¿Conoces la bebida más típica de Cancun?

Ahora podrás pedir viajes en helicóptero en México gracias a Cabify y Voom